Asesoría empresarial laboral

 Empresas y ley de desconexión laboral

Con el proyecto aprobado en la plenaria del Senado que busca establecer el derecho a desconexión laboral de los trabajadores surgen obligaciones para las empresas que deben acatarla.

Con la pandemia y el trabajo en casa muchas personas aumentaron sus jornadas laborales porque, aseguran, al estar en casa terminaban trabajando más de las horas que laboraban cuando iban a la oficina. Con esta ley se pretende respetar el límite de los horarios laborales para que los colombianos puedan también disfrutar de sus horarios de descanso.

 

Con la aprobación de la iniciativa se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Si no se realiza podría ser catalogada como una conducta de acoso laboral.

Los empleadores no podrán realizar llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos ni ningún otro tipo de comunicación relacionado con su trabajo por fuera de su horario laboral. En este caso el empleado podrá responder hasta el día siguiente cuando esté en el inicio de su jornada de trabajo. El empleador no podrá llamarle la atención frente a esto.

Según el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, esta ley busca velar por la salud física y mental de los trabajadores en el país, adecuando las normas a la nueva realidad laboral tras la pandemia por covid-19.

El proyecto de ley pasará ahora a conciliación y, por último, a sanción presidencial.

Sin comentarios

Añadir un comentario