Estos son los datos clave que debe revisar cuando llegue su extracto de cesantías
El documento da información que va más allá de los saldos que se tienen en este tipo de ahorro. Es clave que revise rentabilidades y compare montos frente a los períodos pasados
Muchas personas, cuando reciben su extracto de cesantías, se fijan solo en el saldo final, sin prestar atención a la información complementaria. Esta práctica no es sana porque es necesario darle importancia a otros ítems que son clave para hacer seguimiento del ahorro y pueden ayudar a detectar anomalías.
En un primer bloque, el extracto presenta el saldo en pesos y los movimientos del período (aportes, retiros y traspasos, entre otros). Más adelante, detalla los movimientos de los portafolios de corto y largo plazo, así como las rentabilidades que se generaron durante el mismo lapso en cada subcuenta. Luego hay un perfil de administración en el que se detallan los porcentajes en los que están distribuidos los recursos de la cuenta individual entre las subcuentas. También se pueden observar las comisiones que los fondos cobran por administración y en casos de retiros parciales de las cesantías; y un espacio dedicado a observaciones.
“Lo más importante para verificar en el extracto es que el empleador efectivamente haya hecho el aporte”, afirmó Esteban Morales, abogado de Solutia Legal, quien además dijo que en todos los casos en los que el empleado pase al 1° de enero con el contrato vigente, las cesantías deben ser consignadas al fondo por el empleador. “Hay personas que pueden tener varias cuentas de cesantías, porque en el fondo hay una cuenta por cada empleador y hay personas que tienen varios empleos o contratos. No es algo único como lo pueden ser la EPS o la ARL”, dijo el jurista.
Según la SuperFinanciera, los fondos deben enviar los extractos a sus clientes en los meses de abril y octubre, pero éstos puede ser consultado en cualquier momento de manera digital.
Además de las cifras, hay otros elementos que se deben tener en cuenta al momento de revisar el extracto. Por ejemplo, debe cerciorarse de que efectivamente esté a su nombre y que los datos de identificación, que aparecen en la parte superior sean correctos. También, debe identificar a qué período pertenece el extracto y se deben contrastar los saldos finales con los saldos iniciales, verificando la evolución de la cuenta y que los porcentajes de rendimientos correspondan a las cifras en pesos.
Sin comentarios