Aunque el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había anunciado en días pasados que este 26 de noviembre iban a iniciar los primeros encuentros formales para la negociación del salario mínimo para el 2022, estas no iniciarán sino hasta la próxima semana.
Así lo confirmó Cabrera en una declaración a medios al término de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, que se realizó este miércoles.
La discusión para este año, que tiene su primer vencimiento el 15 de diciembre, se verá enmarcada no solo por la coyuntura particular del segundo año de pandemia y la recuperación paulatina que ha tenido la economía, sino también por una inflación que, por ahora, se ubica en 4,58 % (a octubre) y una cifra de productividad que podría ser alta, según han mencionado varios analistas. Cabe recordar que el salario mínimo en Colombia se calcula a partir de la suma de estos dos componentes.
En días pasados, el propio minTrabajo mencionó que “vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte”, y añadió: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”.
Para 2021, el incremento del salario mínimo fue de 3,5 % y se ubicó en $908.526, sin contar el subsidio de transporte.