Los 3 tipos de trabajadores que no serán beneficiarios de la Ley de Desconexión digital.
El proyecto de ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral, lo que significa que los jefes, después de horas laborales, no deberán escribirle a sus empleados para nada relacionado con sus labores. Según el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, ponente del proyecto, lo que se busca es que el respeto a los horarios de descanso de los empleados sea una realidad.
Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la redacción de este proyecto de ley, es que haya mayor autonomía para la realización de labores por parte de un trabajador, fuera de su horario laboral, sin tener repercusiones negativas por parte de sus jefes, como lo pueden ser memorandos, despido o una sobrecarga laboral en la jornada ordinaria del trabajador.
Si llegase a haber despido en una entidad privada, el empleado puede denunciar ante un inspector de trabajo, tal como lo define el código sustantivo del trabajo y en el caso de servidores públicos, esta queja se presentará ante la Procuraduría General de la Nación.
Esta ley, aplica para todas las modalidades de trabajo, tanto virtual como presencial. No obstante, las tres excepciones, en las que no aplica son:
- Cargos de dirección y manejo.
- Trabajadores que en su contrato tienen estipulada disponibilidad permanente (Como fuerza pública o cuerpos de socorro).
- En caso de fuerza mayor en la que se requiera de manera urgente al empleado y éste deba contestar al llamado.
Algo importante en la comprensión del proyecto de ley, es que los acuerdos entre empleador y trabajador para que se efectúe dicha norma, se deben realizar y pactar de manera previa.
Sin comentarios