Salario Mínimo 2024: ¿qué descuentos habrá por salud y pensión?
Tras aplicar los descuentos en salud y pensión, los empleados que ganan un salario mínimo recibirán en su nómina un monto mensual de $1.358.000 con subsidio de transporte.
Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro revelara que el aumento del salario mínimo para este año sería de doce puntos porcentuales en base a la cifra del año anterior, a partir del primero de enero de 2024 más de dos millones de trabajadores colombianos devengarán mensualmente $1.300.000 que se suman al subsidio de transporte de $162.000. Sin embargo, esta no sería la cifra neta que recibirían los empleados.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 1122 de 2007, los trabajadores colombianos deben realizar un aporte del 12,5% por conceptos de seguridad social de los cuales un 8,5% es asumido por la empresa o el empleador, mientras que el 4% es descontado de la nómina del empleado. Del mismo modo ocurre con los aportes a pensión, que representan el 16% del sueldo devengado y de los cuales el empleador debe costear el 12%, mientras que al trabajador se le descuenta el 4%.
En ese orden de ideas, los trabajadores que mensualmente devengan un salario mínimo, este año deberán realizar un primer aporte de $52.000 para el sistema pensional y un segundo aporte de $52.000 por conceptos de salud, lo que equivale a un descuento total de $104.000. Tras esta reducción en los sueldos, los empleados recibirán $1.196.000, a los que se suman los $162.000 del subsidio de transporte.
¿Cuánto me descuentan en salud y pensión si soy independiente?
En el caso de los trabajadores que poseen un contrato laboral fijo o indefinido sucede lo mismo: los empleadores asumen el 20,5% de aportes a salud, pensión, Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y compensación familiar, mientras que los empleados deben contribuir con el 8% de sus ingresos de acuerdo con el salario devengado mensualmente, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente ni exceder los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes
Por el contrario, en el caso de los empleados independientes, bajo prestaciones o en condiciones de informalidad, los pagos de seguridad social, pensión, caja de compensación y arl son asumidos únicamente por el trabajador teniendo en cuenta sus ingresos mensuales.
Sin comentarios