Si lo despidieron sin justa causa esta es la indemnización que debe recibir: haga cuentas
Los despidos sin justificación se suelen dar cuando el empleador da por terminada la relación laboral con el ciudadano sin ningún motivo.
Una de las duras situaciones por las que han afrontado miles de colombianos es el despido de un trabajo, ya sea con justa o sin justa razón. Por eso, en dado caso que le hagan un despido injustificado, el empleado debe recibir una indemnización por parte de la compañía en la cual estaba laborando, según lo destaca el Código Sustantivo del Trabajo en uno de sus artículos.
No obstante, no solo es la indemnización, pues la empresa contratante también debe pagar la respectiva liquidación, la cual compone cesantías, intereses de cesantías, primas y vacaciones, por lo que esta no se debe tardar mucho para hacer la cancelación del monto o podría recibir sanciones judiciales.
Los despidos sin justificación se suelen dar cuando el empleador da por terminada la relación laboral con el ciudadano sin ningún motivo que lo amerite y que se sustente dentro del Código Sustantivo del Trabajo. En dado caso que se presente esta eventualidad, es la compañía la que deberá generar una indemnización, según se destaca dentro del artículo 64.
Sin embargo, son muchas las preguntas que se suelen hacer los trabajadores respecto al valor que le deben pagar de indemnización y más si ganan tan solo un salario mínimo mensual legal vigente.
Así las cosas, si la persona duró menos de un año en una empresa, según lo estípula la ley, la empresa deberá pagarle un salario mínimo como indemnización, lo que equivale a $1.160.000.
Si el empleado duró más de un año prestando sus servicios para esa compañía, para calcular lo que le deben de pagar de liquidación deberá hacer la siguiente operación:
Lo primero que debe hacer es hacer el cálculo de cuánto el vale un día de trabajo -si su salario es el mínimo- por lo que debe dividir $1.160.000 x 30 que equivale a los días.
Es así, que un día de trabajo para una persona que devenga este salario de manera mensual, equivale a $38.666. Este valor se debe multiplicar por 20, que son los días adicionales que se cancela por cada año que laboró en la empresa, por lo que el total será de $773.320.
Por último, deberá sumarle $1.160.000 que le deben dar adicionales con $773.320 por el año laborado, lo que quiere decir que, si usted duró vinculado a una empresa durante cinco años, le tendrán que pagar en total $5.026.600.
Sin comentarios