LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS

Las EPS con problemas financieros o que se encuentran en liquidación

De acuerdo con datos de la Supersalud, con corte a junio de 2023, el 61 % de las EPS estaban operando a pérdida. En ese sentido, el deterioro patrimonial del conjunto de las entidades prestadoras analizadas se ubicó en $2,7 billones. 

La cifra llama aún más la atención cuando se toma en consideración que es casi cinco veces superior a la observada al corte del primer semestre del año pasado, cuando el déficit patrimonial fue de $553.304 millones. 

De hecho, a finales de agosto, varias de las EPS más grandes enviaron una carta al Gobierno en la que alertaban por la viabilidad financiera de sus operaciones, destacando tres aspectos a considerar para garantizar el servicio: el valor de la UPC, la distribución de los recursos y el pago de las deudas.  

Teniendo en cuenta ese panorama, a continuación le presentamos algunas entidades que han reportado tener problemas financieros o que se encuentran en proceso de liquidación.  

Recientemente, la Supersalud ordenó la intervención forzosa de esta EPS por el término de un año. 

Según explico el ente de control, la determinación se tomó luego de evidenciar un deterioro en los indicadores financieros. A esto se le suma el creciente número de quejas de sus usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.  

Al respecto, Famisanar señaló que esta medida tiene como objeto "fortalecer y mejorar nuestra capacidad de gestión con el propósito de seguir brindando un servicio de calidad y beneficios a nuestros afiliados". 

Sanitas

Esta EPS hace parte del grupo de empresas que le solicitaron al Gobierno una reunión para atender su crisis financiera y para lo cual se creó una mesa técnica para analizar la situación. En el caso de Sanitas, se señaló que en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los 415.500 millones de pesos. 

En ese orden de ideas, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, señaló que si bien se han hecho todos los esfuerzos para que estas reuniones sigan adelante, la incertidumbre sigue haciendo ruido. 

Rueda también señaló que la situación ha sido un cúmulo de insuficiencia en cuanto a pagos que la empresa recibe por parte de sus usuarios durante un año y medio.

Sura y Compensar

Estas dos entidades completan el grupo de entidades prestadoras de salud que se pronunciaron ante el Ejecutivo.

Al igual que Sanitas, en los últimos dos años estas EPS han ido agotando su patrimonio. En el caso de Sura, la cifra asciende a los 400.000 millones, mientras que por el lado de Compensar el dato oscila los 278.700 millones. 

En su momento, las empresas le señalaron al Gobierno que las situaciones que alertaron se "requieren, con urgencia, ser atendidas y resueltas para evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema". 

Medimás

A principios de marzo de 2022, la Supersalud tomó posesión de Medimás.

La determinación respondió a diversos factores como el no cumplimiento del pago de las obligaciones con su red de prestadores, no presentar mejoría en sus indicadores financieros y un incremento en la tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD).

La EPS dejó de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país, donde contaba con 1,5 millones de afiliados. 

Coomeva

En enero de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva. Esto luego de que se comprobará la imposibilidad de mejorar su situación financiera. 

Esta EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, periodo en el que el ente de control le dio instrucciones para que diera respuesta a las múltiples quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados. 

En su momento se reportó que Coomeva contaba con pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. 

Sin comentarios

Añadir un comentario