Laboral

¿Su pareja y usted serán padres? Tenga en cuenta estas licencias para el trabajo

Tras promulgarse la ley 2114 de 2021 los padres y madres de familia tuvieron el derecho de acceder a varios beneficios. Una abogada experta los explica.

La promulgación de la ley 2114 de 2021 abrió paso para que se ampliara la licencia de paternidad, se creara la compartida y la parental flexible de tiempo parcial, con el objetivo de beneficiar a los padres y madres de familia.

¿Pero qué significa esto? La abogada Gina García, especialista en seguridad y salud en el trabajo, explicó en Noticias RCN algunos apartes de esta ley.

Vea también: Presidente Duque promulga ley que amplía licencia de paternidad en Colombia

Licencia de maternidad

Se ratificó que la licencia de maternidad será de 18 semanas en la época de parto. Además, deberá ser remunerada con el salario que devengue en ese momento.

“Si la madre tiene un salario variable se tomará el promedio del último año. Estas requerirán un certificado médico en el que se indique la fecha probable de parto, el día en que inicia la licencia de maternidad y el estado de embarazo”, dijo García.

Si es el caso, la licencia para madres de niños tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento, las cuales se sumarán a las 18 semanas que ya establece la ley.

Licencia de paternidad

También se incrementó la licencia de paternidad a dos semanas y puede llegar hasta cinco. Debe tener en cuenta que el único soporte válido para su cumplimiento es el Registro Civil de Nacimiento.

Este último deberá presentarse a la EPS dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor. Es importante resaltar que este periodo de tiempo se ampliará en una semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo.

Le puede interesar: Padres denuncian que no han podido acceder a licencia parental, a pesar de ser ley

Licencia compartida

La creación de la licencia compartida permite que los padres puedan se puedan distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de la madre. Pero esta es independiente del permiso de lactancia en el caso de la madre.

“Pero hay unos requisitos especiales, por ejemplo: que este no tenga, dentro de los últimos cinco años, antecedentes por delitos sexuales y/o violencia intrafamiliar”, añadió la abogada. 

  • El tiempo se contará a partir de la fecha del parto.
  • La madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto. 
  • En ningún caso se podrán fragmentar, intercalar ni tomar simultáneamente los periodos de licencia, salvo por enfermedad postparto de la madre.

Licencia parental flexible

“Es posible que la madre y el padre compartan. Mediodía trabajan, mediodía de licencia. La madre lo puede hacer a partir de la semana 13 y el padre desde el inicio de la semana 1 de paternidad”.

Sin embargo, “debe haber un acuerdo con el empleador, que debe solicitarse dentro de los 30 días siguientes al parto, agregando el registro civil de nacimiento y el empleador decide, dentro de los cinco días siguientes, si está de acuerdo o no con esa licencia parental flexible”, añadió la jurista.

Una vez las partes estén de acuerdo, el médico deberá expedir un certificado donde se indique la fecha probable de parto, estado de embarazo, cuándo inicia la semana de licencia de maternidad y/o paternidad y las condiciones de la misma. Esto deberá radicarse ante la EPS.

Lea además: De esto se trata la licencia de paternidad aprobada en el Congreso

Medidas antidiscriminatorias

Gina García agregó que se prohíben, para ingresar a un trabajo, las pruebas de embarazo, en caso de que sea necesario por la labor que se requiera, la madre puede perfectamente escoger el laboratorio donde se hace dicha prueba”.

De igual forma queda prohibido preguntar “cualquier circunstancia que tenga que ver con la natalidad”, que en caso de incumplirse, acarreará en sanciones.

Sin comentarios

Añadir un comentario