Con diferencias en torno al subsidio al transporte, concluyó primera reunión para acordar el salario mínimo
Mesa de negociación para el salario mínimo cerró sin acuerdo en primera jornada de trabajo
El subsidio del transporte y asuntos de forma en la redacción del documento final impidieron llevar a buen puerto las negociaciones para el salario mínimo en Colombia. Las discusiones concluyeron después de la medianoche en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que fue convocada de forma extraordinaria por el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.
El funcionario destacó que el consenso en torno al aumento del salario mínimo del 10,7% es un hecho entre centrales obreras, gremios empresariales y asociaciones de pensionados, pero indicó que no hay consenso sobre el subsidio de transporte, tema que fue tratado en más de seis horas de reunión entre las partesLa diferencia radicaría en 7.812 pesos: las centrales proponen que dicho subsidio alcance los 125.000 pesos mientras los empresarios consideran la cifra de 117.000 pesos. No obstante, el ministro Cabrera es muy optimista con respecto a la resolución de este punto que permitiría un acuerdo para el salario mínimo en la semana.
“Con el millón de pesos no hay ninguna discusión, con el auxilio de transporte hay una pequeña diferencia pero eso se resuelve mañana y lo otro tiene que ver con otros temas que ellos plantearon pero vamos avanzando”, dijo el alto funcionario a la salida de la reunión en Bogotá.
Los temas a los que refiere Cabrera son las medidas para ajustar ciertos cobros con la inflación y no con el salario mínimo o la reducción aporte en salud para los pensionados, “extras” que no terminan de convencer al empresariado, que ha rodeado mayoritariamente la iniciativa presidencial del 10,7%.
Además, las centrales solicitaron incluir un régimen laboral especial para el campo o regular las incapacidades laborales, lo anterior como parte del borrador propuesto para la Mesa de Concertación. Estos últimos temas fueron determinantes para enredar lo que era un acuerdo “exprés” entre las partes.
Cabe señalar que el primer plazo legal para estas discusiones vence el próximo 15 de diciembre.
De otra parte Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales avanza pero que ”el objetivo es buscarle una salida a estas peticiones que hemos realizado”, manifestó el líder sindical.
Maltés subrayó que por unanimidad entre los miembros de las centrales obreras dejaron la discusión para este martes.
Precisamente, el ministro de Trabajo confirmó que la nueva reunión se cumplirá este martes a las 11 de la mañana; Cabrera enfatizó que se tiene “la esperanza de llegar a unos acuerdos de forma anticipada”.
El aumento real más alto hasta el momento
De acuerdo con Portafolio, el aumento del salario mínimo en 2022 será el más alto en la última década del país, siempre y cuando el IPC del año sea de cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República.
Así las cosas, el incremento del 10,07 % representaría un alza real de 4,7 %. En términos reales, el poder adquisitivo de los colombianos llegará hasta el 4,7 %.
En los últimos años los mayores incrementos han sido en 2019, 2014, y 2020.
Sin comentarios